Un nuevo proyecto para Raspberry Pi, no nuevo por qué lleva muchos años en Internet pero con mucho potencial. Hoy vamos a hacer una radio “pirata”, o sea, un canal de radio. Es algo público, pero tienes que estar cerca de la Raspi para poder escuchar nuestra emisora de radio personal.
Lo único que vamos a necesitar para este proyecto es aparte de la Raspberry Pi, una batería externa o un cargador de móvil y un trozo de cable de unos 75 cm.
Resumen del artículo
Primer paso para hacer PiFM: La antena
Nosotros vamos a hacer la antena con un trozo de cable, la longitud perfecta sería aproximadamente 75 cm, pero con 20 cm nos servirá. Una vez lo tengamos lo conectamos enroscándolo al GPIO 4 o pin número 7. Lo mejor seria que el cable tenga plástico protector y así solo tengamos que pelarlo un poco para unirlo a la Raspi.
También puedes buscar antenas FM en Ebay o Amazon a muy buen precio si quieres algo más profesional.
Segundo paso: Flashear la tarjeta SD
Para este paso necesitaremos un PC, lo primero es descargar el S.O. PiFM o PiRadio(2,3Gb), ahora si es Windows usaremos los siguientes programas:
- Formatter: Será el programa que formateara la tarjeta SD.
- Win32 Disk Imager: Con este instalamos el sistema operativo en la tarjeta SD.
Si es Mac, “Formatter” podemos usarlo, pero cambiaremos el programa para flashear la tarjeta SD por Pi Filler.
Una vez ya tengamos el sistema operativo y los programas descargados vamos a utilizarlos, empezamos formateando la sd a utilizar, la capacidad varía según para que utilicemos la radio, en mi caso canciones, también podemos poner audios.
Para usar Formatter:
→ Introducimos la tarjeta SD en nuestro PC
→ Al abrir el programa seleccionamos la tarjeta a formatear y sin cambiar parámetros le damos a “Format”
Para usar Win32 Disk Imager:
→ Con el programa abierto y el S.O PiFM descomprimido pulsamos sobre la carpeta azul y seleccionamos la ruta de la imagen descomprimida
→ Seleccionamos la tarjeta SD en donde pone “Device”
→ Le damos a “Write”
Tercer paso: Modificar y guardar la música/audios
Una vez flasheada la tarjeta SD añadimos la música o los audios en la carpeta raíz, podemos hacer una carpeta y allí introducir todos los archivos o ir ordenarlos en más carpetas.
Los archivos permitidos son: MP3, FLAC, M4A, AAC, o WMA
Último paso: Cambiar la frecuencia (Opcional)
Por defecto va a reproducirse en la frecuencia 100 MHz. Pero, por ejemplo, si esa frecuencia está ocupada o si nos apetece una más personal podemos cambiarla.
¡OJO!: Hay frecuencias que solo pueden ser empleadas por el gobierno.
Lo normal es poner la frecuencia entre 87.5 MHz y 108.0 MHz, si aumentamos o disminuimos podría interferir con el gobierno, la policía, las fuerzas aéreas…
Para modificarla solo hay que acceder al archivo pirateradio.config donde editamos los parámetros, también podemos cambiar si se repite o ponerlo aleatorio:
Shufle: Mezclar las canciones (True). Reproducir por orden alfabético (False)
Repeat_all: Si quieres un bucle infinito (True)
Y ya está lista para usar, tan únicamente la enchufamos y esperamos 20 o 30 segundos para que encienda, sintonizamos la frecuencia y la música debe de sonar potente y clara.
La explicación:
El sistema operativo PiFM fue creado por icrobotics, al inicio del proyecto tenían que utilizar la CLI (Interfaz de líneas de comando) para ejecutar cada canción, como no era cómodo hicieron su propio sistema operativo, han conseguido hacer un driver en modo kernel para usar el controlador DMA y que así no use tanta CPU y la música suene fluida.
Se usa el hardware de la Raspberry Pi que en realidad está destinado a generar señales de reloj de espectro en los pines GPIO, nosotros la transformamos en energía de radio FM. Esto significa que todo lo que necesitamos hacer para convertir nuestra Raspberry Pi en un (ridículamente poderoso) transmisor de FM es enchufar un cable como antena (con 20 cm será suficiente) en el pin 4 GPIO y ejecutar el código proporcionado por icrobotics, escrito en python y ejecutado en C.
El código escanea la tarjeta SD en busca de archivos de audio y construye una lista de reproducción en función de las opciones de pirateradio.config. A continuación, pasa a lo largo de cada archivo a un decodificador basado en el tipo de archivo. Cada archivo se vuelve a codificar en un formato de radio mono.
Espero que le saquen partido de este sencillo aunque poderoso proyecto para raspberry pi.
Si os ha gustado podéis usar los siguientes botones sociales para compartir: